HACIENDO MEMORIA. El refrán como vehículo del recuerdo.

HACIENDO MEMORIA. El refrán como vehículo del recuerdo.

18,00 €

Producto Disponible - (Imp. Incluidos)


Disponible en Diciembre

Juan Siso Martín

  • ISBN: 978-84-949284-4-4
  • TAMAÑO 15 X 21 cm
  • 164 páginas. Blanco y Negro y Color

Sin costes de Envío (España, incluidas Islas)



"El mundo de la salud mental es una desolada intemperie, en la que, a menudo, desarrollamos complejos estudios y técnicas buscando las respuestas, cuando, paradójicamente, solemos dudar acerca de las preguntas a formular."

  • ÍNDICE
  • Prólogos............................................................................................................7
  • Nota del autor..................................................................................................12
  • Semblanza del autor.......................................................................................13
  • Presentación de la obra..................................................................................14
  • ¿Qué es un refrán?...........................................................................................15
  • ¿Para qué sirve un refrán?...............................................................................15
  • Vamos a jugar con los refranes........................................................................16
  • BLOQUE PRIMERO. Completando textos........................................................17
  • BLOQUE SEGUNDO. Deduciendo significados................................................52
  • SOLUCIONARIOS a los BLOQUES PRIMERO Y SEGUNDO................................104

PRESENTACIÓN DE LA OBRA

El propósito de esta publicación no es estrictamente cultural, sino de herramienta para ejercicio mental de personas con deterioro cognitivo. Esta presentación ha de ser, por ello, necesariamente, breve al no tener vocación gramatical o lingüística, ciñéndose a su papel expositivo previo. El deterioro cognitivo, como es sabido, supone la pérdida de funciones intelectivas, específicamente en memoria, atención y velocidad de procesamiento de la información, que se produce con el envejecimiento normal. Este deterioro de nuestro cerebro depende tanto de factores fisiológicos como ambientales y está sujeto a una gran variabilidad interindividual.

Aterra pensar, sin embargo, que, según un estudio de la Universidad Simon Fraser (Canadá), una persona alcanza su punto máximo en términos de desarrollo motor y cognitivo a los 24 años de edad (Revista Plos Onem). A partir de esa edad comienza el declive. La mente, en realidad, como decía Burnett, es una estructura sumamente complicada que desarrolla un trabajo tan complejo que no podemos entender y lo expresa con su paradoja: si la mente fuera tan sencilla como para que la pudiéramos entender, entonces no podríamos ser tan listos como para comprenderla.

Pero, ¡vamos al contenido del libro!

QUÉ ES UN REFRÁN

Es un dicho popular, expuesto de forma sentenciosa, que enseña o aconseja algo. Su fundamento se encuentra en la experiencia y la observación de las personas, de las cosas y de la vida en general. Son de origen y autor desconocidos, transmitiéndose de forma oral entre generaciones, con uso muy arraigado en el medio rural. El refranero viene a ser “una especie de radiografía de la sociedad, del espíritu popular, de lo que lleva por dentro” en palabras de Amando de Miguel "Se presentan, frecuentemente, en verso (consonante o asonante) y con cierto ritmo y coherencia expositiva que hacen, de ese modo, fácil memorizar su texto". Se dice: En abril, aguas mil, aunque a veces la evidencia del aserto hace innecesaria esa técnica expositiva: El tiempo es oro. El refrán tiene un sentido similar al proverbio, si bien se diferencia de éste por su procedencia, ya que el proverbio trae origen exterior a nuestra cultura hispana. Así se habla, por ejemplo, de proverbios chinos, árabes…

PARA QUÉ SIRVE UN REFRÁN

Suelen ser empleados para categorizar alguna afirmación o mostrar como indiscutible algún aserto. Para reforzar la posición expositiva de alguien, puede utilizarse un refrán como colofón de la misma. Es preciso decir que, acerca de su utilidad, hay expresiones contradictorias en el acervo cultural. Se dice que: Cuando no sepas qué hacer, un refrán te lo puede resolver. Pero se recoge, también, que: El que de refranes se fía, no llega bien al mediodía. El propio texto de la sentencia refranera es, a veces contradictorio en su enseñanza. Se afirma con rotundidad que: Al que madruga, Dios le ayuda. Pero el refranero expresa, también, la inutilidad del acto madrugador cuando expone que: No por mucho madrugar, amanece más temprano.

En idéntico sentido contradictorio se dice: Más vale pájaro en mano que ciento volando, enfatizando la relevancia de aquello que se posee con seguridad, sobre lo que se puede obtener, pero no es seguro. En sentido contrario, se arguye que: Quien no se arriesga no cruza la mar, poniendo en valor la conducta valiente, sobre aquella otra temerosa, ya que sólo la primera obtiene el resultado deseado. Tal vez encontremos una explicación coherente en este planteamiento: “La experiencia de la vida no es uniforme ni coherente; a veces sus conclusiones son contradictorias y los resúmenes en que se expresan, los refranes llevan el mismo color, a veces blanco, a veces negro, de tal manera que para la misma situación o el mismo suceso podemos encontrar el sí o el no, según convenga”.

  • 2 El espíritu de Sancho Panza. El carácter español a través de los refranes.
  • 3 Torrente Ballester G. (1995, 9).

Preguntas y comentarios destacados

Sé el primero en hacer una pregunta o comentario
Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información