1. ATENCIÓN CONJUNTA

1. ATENCIÓN CONJUNTA

16,00 €

Producto Disponible - (Imp. Incluidos)


  • Autor: Alex Escolà Serra
  • Colaboración y asesoramiento: Noemí Balmaña y Sergi Corbella
  • Ilustraciones: Joan Lalucat

ISBN: 978-84-947591-3-0
TAMAÑO 24 X 15 cm 116 páginas.
COLOR

(DISPONIBLE)

Sin costes de Envío (España, incluidas Islas)



DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LA MENTE Y EL PENSAMIENTO SOCIAL.COLECCIÓN AUTISMIND

La colección de cuadernos AutisMIND ha sido pensada para estimular el desarrollo de la Teoría de la en niños con Trastornos del Espectro Autista. Es una herramienta de apoyo para ayudar a padres y profesionales a trabajar las habilidades mentalistas y enseñar a los niños a ponerse en el lugar del otro, ajustando su propio comportamiento para adaptarse al contexto. AutisMIND consta de 10 cuadernos que abordan diferentes aspectos precursores de la Teoría de la Mente: Atención conjunta, Emociones básicas, Emociones complejas, Percepción global, Interpretación de emociones por el contexto, Anticipaciones, Sensaciones físicas, Simbolización, Los sentidos y Perspectivas visuales. Cada cuaderno contiene más de 100 ejercicios y 5 niveles de dificultad creciente, en base al desarrollo neuro-típico del niño y han sido elaborados por un equipo multidisciplinar de psicólogos, psicopedagogos y logopedas, junto la participación activa de las familias.


La Atención Conjunta

¿Qué es la atención conjunta?

Para poder desarrollar la ToM, primero es necesario adquirir una serie de habilidades precursoras, que se ha demostrado correlacionan con el posterior desarrollo de la cognición social; entre ellas la imitación, la atención conjunta y la simbolización. Estas habilidades se adquieren en edades tempranas y facilitan el aprendizaje de funciones cognitivas más complejas que permitirán el desarrollo del pensamiento social. Cuando aparecen dificultades en alguna de estas áreas, existe riesgo de alteraciones futuras en la comunicación y la Teoría de la Mente.

Entre los 6-12 meses de edad aparece la habilidad de coordinar la atención con la de un interlocutor en relación a un objeto de interés para el niño. Son los primeros protodeclarativos, e implica que el niño entiende la figura del otro diferenciada del “yo”. La atención conjunta requiere coordinación para establecer una interacción triádica entre el niño, el adulto y el objeto y debe estar recíprocamente supervisada: ambos interlocutores tienen que estar pendientes de lo que está atendiendo la otra persona y además, participar activamente en esta labor. (Campbell, 2002). Es decir, deben ser conscientes que comparten un centro de interés (Liszkowski, 2011).

Para ello es necesario:

•Detección del foco de atención: capacidad de seguir la orientación de la atención, por ejemplo a través del seguimiento de la mirada o el señalamiento.

•Coordinación social: manejo de estrategias más complejas como la toma de turnos o el cambio de papeles.

•Manipulación de la atención: ser capaz de redirigir el foco de atención del interlocutor hacia un objeto o evento de interés.

•Posición intencional: ser conscientes de que toda conducta está orientada a un objetivo.

La capacidad de atención conjunta a los doce meses predice el vocabulario que adquirirá el niño. Se considera, por tanto, que la atención conjunta constituye la base del desarrollo social, cognitivo y del lenguaje.

Podemos diferenciar dos tipos:

Respuesta a la atención conjunta: hace referencia a la capacidad de seguir la mirada del iterlocutor hacia la dirección que está mirando.

Iniciación de atención conjunta: implica intencionalidad de compartir algo con el interlocutor de manera espontánea,

captando su atención y dirigiéndola al punto de interés a través de la mirada, gestos, verbalizaciones, etc.

Preguntas y comentarios destacados

Ediciones Psylicom
Ediciones Psylicom el (27/11/2017 06:54:32)
Si. Pero con gastos de envio que calcula la web. Con un solo libro es caro. Es recomendable agrupar pedidos
Laura Janovich
Laura Janovich el (27/11/2017 00:37:20)
Hola! Hacen envíos a Argentina?
Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información