APRENDER CON SERIES. Claves educativas de las series para la escuela y la familia.

Novedad en PREVENTA!

No Disponible

APRENDER CON SERIES. Claves educativas de las series para la escuela y la familia.

15,30 € 18,00 €

Producto Disponible - (Imp. Incluidos)



ENVÍOS FINALES DE ENERO. Descuento por pre-venta

Ramon Breu

  • ISBN: 978-84-125304-6-9
  • TAMAÑO 17x24 cm
  • 160 páginas

Sin costes de Envío (España, incluidas Islas)



Claves educativas de las series para la escuela y la familia.


ÍNDICE

  • Prólogo … 4
  • 1. Los mecanismos de la ficción … 6
  • 2. Síntesis histórica de las series televisivas … 9
  • 3. Aspectos metodológicos … 32
  • 4. Propuestas formativas para el visionado de series… 35

Heartstopper ... 38

The Baby-Sitters Club (El Club de las Canguro) … 58

Never have I ever (Yo nunca) …. 81

Ms Marvel … 102

Home Ground … 118

Quiz … 142

  • Bibliografía 159


Prólogo

En el universo audiovisual, las formas de influencia, los mecanismos que se utilizan para crear implicaciones emocionales que derivan en identificaciones son además de poderosos y eficaces, desconocidos para el gran público. Como si fueran una especie de secretos muy bien guardados que solo conocen una minoría dominante.

La ingente cantidad de formación e información que los relatos audiovisuales, películas y series, transmiten son parte de un currículum oculto que construye una visión del mundo repleta de prioridades y de jerarquías implícitas. Los mecanismos de identificación e implicación emocionales de la narración audiovisual interactúan o se imponen a otros patrones desde otros escenarios como el entorno social, la familia o la escuela.

Para poder dotar de herramientas operativas y eficaces a los jóvenes en sus relaciones con esa realidad mediática, se hace necesario explicar y descifrar cómo son y cómo funcionan los mecanismos de construcción de las narraciones. Es decir, descubrir las estrategias que intervienen en la construcción de una narración audiovisual, acostumbrándose a reflexionar y a comprender en profundidad ese tipo de relatos que tejen redes de identificación, que construyen visiones del mundo.

Este trabajo tiene como uno de sus objetivos principales, contribuir a elaborar nuevas propuestas en el ámbito de las nuevas narrativas educativas sobre alfabetización mediática. Se trata de estudiar uno de los fenómenos mediáticos de mayor audiencia y seguimiento entre adultos y jóvenes de hoy como son las series, las dramatizaciones seriadas, y que al mismo tiempo ha tenido muy poca atención desde la educación audiovisual. Ofrecemos un modelo, susceptible de ser ampliado y mejorado, para acercarse desde la educación no solamente a las series que sugerimos sino a otras muchas que se emiten en el presente o que puedan emitirse en el futuro.

La educación en comunicación audiovisual no es solo la posibilidad de una asignatura más o de un eje transversal. Los medios de comunicación, y la ficción audiovisual ocupa un lugar preferente, son un sistema educativo alternativo, universal, permanente y más potente que cualquier otro; que necesita un tratamiento, un aprendizaje desde el otro sistema educativo, el nuestro, el de los profesionales de la educación. En este sentido, no es suficiente que un buen número de profesores, a título particular, hayan hecho avanzar la educación en comunicación audiovisual en nuestras aulas. Urgen unas acciones más decididas y una voluntad política firme que entronque con la innovación educativa y las exigencias del siglo.

En las democracias desorientadas la falta de alfabetización mediática todavía tira más piedras sobre el tejado social, todavía nos sumerge más en la desigualdad, la manipulación y el empobrecimiento intelectual.


La educación en comunicación audiovisual, o la alfabetización mediática, plantea proporcionar a la ciudadanía las claves de acceso para interpretar los contenidos de los medios de comunicación; claves que permitan expresarse, y también seleccionar todo aquello que aparece por las pantallas, para disfrutarlo, utilizarlo, interpretarlo, y para finalmente valorarlo. Y es que todo lo que transmiten los grandes medios de comunicación (cine, televisión, radio, prensa, redes sociales, videojuegos, internet…) son los canales esenciales para que la ciudadanía adopte modelos ideológicos, visiones del mundo y pautas de vida.

Con los materiales didácticos y de reflexión que presentamos a continuación, queremos ofrecer herramientas que contribuyan a que las nuevas generaciones entiendan que deben tener un papel activo en el proceso comunicativo, y a la vez que sepan que el placer intelectual se intensifica con la comprensión del porqué de las producciones audiovisuales y con el descubrimiento de la esencia de sus discursos.

No se encontraron resultados.


Deja un Comentario